Observador por naturaleza, ante todo es lo que soy, y lo que ha condicionado desde la niñez mi forma de ser, mis inquietudes y dedicaciones. Observar, sentir y pensar acerca de todo aquello que me rodea o se presenta de alguna manera ante mí. Amante de la Naturaleza. Sin duda el principal objeto de mis observaciones es la Naturaleza, es lo que más me atrae desde que tengo conocimiento y recuerdo, siempre con una mirada, mezcla de amor y curiosidad. 

Como parte de la Naturaleza,  otro foco de mi atención es el comportamiento de las gentes, de las sociedades y el grupo humano del que formo parte. Esta ilusión por sentir lo natural me ha llevado a hacer camino andando en ese territorio donde se huele la tierra y la hoja del árbol, echando raíces en el medio rural. Participando desde muy jóven en la lucha por su conservación, trabajando la Tierra, y de la Tierra recogiendo sus frutos, guiando en la naturaleza y educando ambientalmente. 

Maestro de nada y aprendiz de muchas cosas, eso me hace mantener constante la ilusión del aprendiz; pero pudiendo sacar ya ese as de la baraja que otorga la experiencia, para poder compartir y transmitir, seguro de que en la educación y la transmisión de saberes se encuentra la clave para lograr una sociedad sana. Defensor de la pureza, de lo simple, de la esencia. Creo en la infancia como fuente de pureza e inocencia, como principio de una sociedad evolucionada. Descalzo, casi desnudo, como diría Antonio Machado, despojado de atavíos profesionales, académicos, materiales…libre de egos, como los hijos del bosque, queriendo compartir lo que a mí me transmitieron, los conocimientos que nos ayudan a conocernos, a ser más libres.

Captura

«La educación es la mejor herramienta para la conservación de nuestro medio, empezar por nosotros mismos pues siempre es bueno una reeducación o al menos una revisión de saberes y transmitir la importancia de las cosas sencillas para entender los problemas complejos» 

sobre
iván

Naturalista, desde muy joven participando en grupos de conservación de la Naturaleza y en múltiples campañas de protección  del medio ambiente.

Educador ambiental, con larga experiencia en el diseño, coordinación y ejecución de programas educativos para la conservación del medio ambiente para jóvenes y adultos. 

Guía de Naturaleza, con especial interés en la interpretación del medio. Especializado en Ornitología, Baños de Bosque y Espacios Protegidos. 

Agricultor.   Defensor del sistema de agricultura tradicional y orgánico, con experiencia en permacultura y el diseño de huertos y jardines. 

Naturópata, apasionado por el estudio de las plantas y sus usos, entre ellos el medicinal. 

En la actualidad coordina  un voluntariado local para la conservación de los Ríos de  Andalucía, es miembro fundador de la Plataforma para la Defensa de la Sierra de Esparteros, y de la  asociación conservacionista GAIA-Ecologistas en Acción.

Contáctanos

Reserva una sesión con nosotros

Seville, España

Móvil: +34670560433 / +34625171466

info@descalzosalbosque.com

Acerca de Nosotros

Descalzos al bosque es el espacio para caminar hacia tu equilibrio y paz interior a través de la espiritualidad y conexión con la Naturaleza. Es el resultado de la unión de almas, fusión entre femenino y masculino y alianza entre Madre Tierra y Padre Cielo.

En esta fusión Shanti aporta el trabajo espiritual a través de prácticas yóguicas, tibetanas y védicas e Iván aporta el trabajo de transformación a través de la conexión con la naturaleza.

Inscribete a Nuestra newsletter

y recibes todas las novedades

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?