En un paseo interpretativo o guía de la naturaleza caminamos sin prisas, fijándonos en los pequeños detalles, conociendo los habitantes del entorno, plantas, animales, rocas, aire, nubes, gentes…etc.; disfrutando de rincones escondidos y grandes espacios abiertos. De senderos olvidados y efímeros arroyuelos.

Recordamos historias del lugar y aprendemos haciendo camino.

De esta manera aprendemos y conocemos características del lugar o de los seres de la Naturaleza que antes no conocíamos. 

Es una actividad ideal para hacer con niños/as puesto que aprenden a valorar el entorno natural,  también para grupos de adultos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, por ejemplo. 

final-2
guia naturaleza guia

La actividad suele ser de una jornada, que en la mayoría de los casos comenzamos por la mañana y acabamos después de una comida campera, a medio día; pero las posibilidades son varías, incluyendo las rutas nocturnas. Siempre teniendo en cuenta las estaciones y el clima, para elegir los horarios y la duración de la actividad.

Los lugares que visitamos suelen estar en entornos Naturales, zonas rurales donde podemos interactuar con el medio natural y con la vida rural de los pueblos y sus gentes.

De estos paseos obtenemos los beneficios para la salud que nos aportan el contacto directo con las plantas al aire libre, el ejercicio físico relajado y suave, las emociones y sensaciones provocadas por la interacción con la Naturaleza y el intercambio de saberes con las personas participantes .

naturaleza

En la Naturaleza existe un diálogo constante de los seres que la habitan formando parte de ella. En un paseo interpretativo, lo importante no es llegar a una meta fijada, como puede ser una cumbre o una pequeña aldea perdida en la montaña, no valen las prisas, ni siquiera completar el sendero iniciado; se trata de escuchar ese diálogo constante, descifrar los mensajes, entender lo que nos dice un rayo  de luz anaranjado que penetra entre las ramas antes del atardecer, lo que hablan los pájaros, lo que dicen los árboles, las rocas forradas de verde musgo y amarillentos líquenes, el porqué de una nube de diminutos insectos y una inesperada ráfaga de aire caliente que sale de la vaguada…los lugares además guardan historias de gentes, de culturas pretéritas, conservan sus legados a modo de construcciones, costumbres, artesanía, gastronomía; de relatos y palabreros propios.

El conjunto de toda esa riqueza es el objeto de interés en cualquier paseo o ruta interpretativa, y guiar es ofrecer ese espacio de encuentro con esa riqueza natural y cultural al grupo de compañeras que comparten el momento, de contarles y traducirles los mensajes que van surgiendo a cada paso.



RESERVA O PIDE MÁS INFORMACIÓN RELLENANDO ESTE FORMULARIO

Sevilla, España

Móvil: +34670560433 / +34625171466

info@descalzosalbosque.com

Acerca de Nosotros

Te acompañamos al descubrimiento de la Naturaleza y la conexión con tu Paz Interior a través de técnicas como baños de bosque, baños de sonido, yoga y más. 

Organizamos sesiones grupales e individuales. Diseñamos propuestas específicas según tus necesidades. 

Inscribete a Nuestra newsletter

y recibes todas las novedades

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?