Guía de Naturaleza
Te acompañamos a pasear por la naturaleza para conocer cada rincón y dejarte sorprender
Menú
Menú
En un paseo interpretativo o guía de la naturaleza caminamos sin prisas, fijándonos en los pequeños detalles, conociendo los habitantes del entorno, plantas, animales, rocas, aire, nubes, gentes…etc.; disfrutando de rincones escondidos y grandes espacios abiertos. De senderos olvidados y efímeros arroyuelos.
Recordamos historias del lugar y aprendemos haciendo camino.
De esta manera aprendemos y conocemos características del lugar o de los seres de la Naturaleza que antes no conocíamos.
Es una actividad ideal para hacer con niños/as puesto que aprenden a valorar el entorno natural, también para grupos de adultos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, por ejemplo.
La actividad suele ser de una jornada, que en la mayoría de los casos comenzamos por la mañana y acabamos después de una comida campera, a medio día; pero las posibilidades son varías, incluyendo las rutas nocturnas. Siempre teniendo en cuenta las estaciones y el clima, para elegir los horarios y la duración de la actividad.
Los lugares que visitamos suelen estar en entornos Naturales, zonas rurales donde podemos interactuar con el medio natural y con la vida rural de los pueblos y sus gentes.
De estos paseos obtenemos los beneficios para la salud que nos aportan el contacto directo con las plantas al aire libre, el ejercicio físico relajado y suave, las emociones y sensaciones provocadas por la interacción con la Naturaleza y el intercambio de saberes con las personas participantes.
En la Naturaleza existe un diálogo constante de los seres que la habitan formando parte de ella. En un paseo interpretativo, lo importante no es llegar a una meta fijada, como puede ser una cumbre o una pequeña aldea perdida en la montaña, no valen las prisas, ni siquiera completar el sendero iniciado; se trata de escuchar ese diálogo constante, descifrar los mensajes, entender lo que nos dice un rayo de luz anaranjado que penetra entre las ramas antes del atardecer, lo que hablan los pájaros, lo que dicen los árboles, las rocas forradas de verde musgo y amarillentos líquenes, el porqué de una nube de diminutos insectos y una inesperada ráfaga de aire caliente que sale de la vaguada…los lugares además guardan historias de gentes, de culturas pretéritas, conservan sus legados a modo de construcciones, costumbres, artesanía, gastronomía; de relatos y palabreros propios.