Baños De Bosque - Una práctica ancestral

cropped PicsArt 12 04 09.58.17 1

¿Qué son los baños de bosque o

Shinrin Yoku?

Llegar a algún lugar de la Naturaleza donde se respiren equilibrio y armonía , donde podamos fundirnos buscando el formar parte como un elemento más; observar, caminar , detenernos, respirar… tocar, escuchar…

Escapar, aunque sea por un momento, del mundanal ruido. Parar…parar el ritmo frenético del día a día, dejar aparcada la rutina para reconectar con la naturaleza que somos, la que nos puede ayudar a compensar los desequilibrios y desórdenes que nos provoca un estado de estrés continuo, crónico. Desconectar para conectar, y, volver a reconectar.

¿Cómo practicar el baño de bosque?

En el Baño de bosques interactúan principalmente dos protagonistas esenciales: nosotras y los árboles.

Se trata de un encuentro en el que la persona debe intentar aparecer ante el árbol libre de toda carga, desconectada todo lo posible de su día a día. Debe presentarse como desnuda, sin cargas ni ego, abiertos al encuentro, a dejarse llevar, con todos los sentidos conocidos y dando vía libre a aquellos que pudiéramos despertar.

Un siguiente paso sería la conexión con estos maestros de la vida que son los árboles y su ambiente. Conectar con su carga positiva, su vitalidad y fuerza, con sus canales de energía que lo recorren uniendo tierra, aire y cielo. Esto nos llevará a una conexión con nosotras mismas, con nuestro interior, nuestro yo, fuera de cargas.

Lo próximo sería una reconexión con la Madre Naturaleza, reconexión con el verde del que provenimos y al que debemos volver.

Donde nacieron los Baños de Bosque?

japon baños de bosque

Shinrin Yoku. Así es como se designa en Japonés a esta actividad, traducida al castellano como baño de bosque, ya que la idea que transmiten los términos originales utilizados es expresar lo que se puede sentir o lo que se busca con esta terapia: el adentrarse en el bosque como si de un río o lago se tratara, y nadar en su interior para impregnarnos de todos sus componentes saludables.

Y es que, es en Japón, donde se han realizado más estudios acerca de la práctica del baño de bosque, pruebas de evidencia científica que avalan los beneficios para la salud de quienes lo practican, llegando a ser reconocido por su sistema de salud desde la década de los 90, como un hábito saludable, prescrito por los médicos para la mejora de la salud y la prevención de muchas patologías y dolencias. Otros países como Corea del sur han seguido su estela y son muchos ya por todo el mundo los que igualmente llevan a cabo labores de investigación acerca de sus numerosos beneficios al tiempo que ganan en adeptos a la práctica.

Baños de Bosque - La Conexión con la Naturaleza

Ya a finales del siglo XIX e inicios del XX, fueron destacables los movimientos libertarios que propugnaban la vuelta a la Naturaleza, la conexión con ella, y el aprendizaje en contacto con el medio, y ya alababan las bondades y beneficios para la salud de las personas y se preocupaban por la conservación de los ecosistemas por el bien de la Naturaleza y el de la sociedad como parte de ella.

Pero es a partir de la revolución industrial y con el éxodo de las poblaciones nativas a las grandes urbes y el abandono del medio rural, cuando se hace patente la necesidad de la vuelta al verde, a la naturaleza con el sólo objetivo de desconectar para reconectar con nuestros principios, con muestra esencia, y de manera instintiva, esa búsqueda de nosotras mismas siempre la hemos vuelto a hallar en el bosque u otro lugar de la Naturaleza.

En cualquier práctica de baño de bosque seguiremos esa senda, la de encontrarnos con respeto y sin atavíos con los árboles, entregarnos a ellos con todos los sentidos activados, dejándonos fluir a través de un intercambio de energía que nos liberará de nuestras cargas negativas. Caminaremos descalzos sobre sus raíces, nos entrelazaremos con ellos bajo sus ramas, nos sentiremos parte vegetal y un elemento más del entorno.

Paseos consientes, de paz y sosiego sin ningún tipo de prisas, donde tienen cabida ejercicios y actividades sensoriales siempre y cuando procedan, paseos llenos de matices, de trazos heterogéneos, mientras nos vamos encaminando al final del trayecto que no es otro que un cambio de estado mental y fisiológico, una renovación en positivo.

 

 

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Email
WhatsApp
LinkedIn
Descalzos Al Bosque

Descalzos Al Bosque

Sevilla, España

Móvil: +34670560433 / +34625171466

info@descalzosalbosque.com

Acerca de Nosotros

Te acompañamos al descubrimiento de la Naturaleza y la conexión con tu Paz Interior a través de técnicas como baños de bosque, baños de sonido, yoga y más. 

Organizamos sesiones grupales e individuales.

Diseñamos propuestas específicas según tus necesidades. 

descalzos al bosque

Inscríbete a nuestra newsletter

¿Necesitas ayuda?